domingo, 22 de marzo de 2015

Primicia en la forma extraordinaria en Finlandia

Les ofrecemos a continuación, con leves adaptaciones de la Redacción, una nota aparecida en la página Religión en Libertad sobre el sexto sacerdote finés en ser ordenado en Finlandia desde la Reforma protestante, quien celebró al día siguiente una primicia en la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Lo anterior es muestra de cómo la Misa tradicional atrae jóvenes vocaciones al sacerdocio, y de cómo ésta se difunde incluso en tierras de misión, como Finlandia, que cuenta con alrededor de 11.000 fieles (cerca del 0,2% de la población del país).



***

El 7 de junio de 2014 fue ordenado en la catedral de Helsinki el sacerdote Anders Hamberg, que se convierte así en el último de una selecta minoría: los seis únicos sacerdotes nacidos en Finlandia que han recibido las órdenes desde la Reforma. Además, el joven tiene el sueco como lengua materna, lo cual le convierte en pieza especialmente valiosa para la atención pastoral a las comunidades de ambas lenguas que coexisten en su diócesis.


La ceremonia tuvo lugar en la catedral de San Enrique, y la ofició el obispo de Helsinki, Teemu Sippo, también finés y quinto en ocupar la sede desde su erección como vicariato apostólico por el papa Benedicto XV en 1920. El catolicismo de este país escandinavo crece con fuerza, aunque desde posiciones de extrema minoría. Hay sólo unos once mil católicos, pero son cinco veces más que hace cuarenta años. En mayo se consagró el primer templo católico en la ciudad de Kuopio, un edificio vendido a la Iglesia 
en noviembre de 2013 por la comunidad luterana, confesión mayoritaria del país.

Al día siguiente de su ordenación, el nuevo sacerdote ofició su primera misa, también en la catedral de Helsinki y, según informa The Catholic World Reportcelebró el rito romano tradicional (conforme al misal de 1962 aprobado por San Juan XXIII), algo que se hace allí cada primer domingo de mes a las 13.00 (la catedral alberga también la celebración en otras lenguas, como informa su sitio oficial). El misacantano se formó como sacerdote en Roma, donde solía oír Misa en la iglesia de la Santísima Trinidad de los Peregrinos, edificada por San Felipe Neri para acoger a quienes llegan a la Ciudad Santa a través del río Tíber y que desde 2008 es atendida por la Fraternidad de San Pedro según las directrices del motu proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI.



La primera tarea pastoral del nuevo sacerdote fue organizar una semana después la peregrinación anual a Köyliö, una pequeña isla en un lago en el suroeste del país, donde se rinde tributo a San Enrique, patrón de Finlandia, que fue martirizado allí. A él se debe la conquista y evangelización del país, tarea emprendida junto al rey Erik el Santo. El obispo de Upsala (hoy Suecia) fue asesinado en 1157 (aunque hay discrepancias en torno a la fecha exacta de su muerte) por un hombre a quien había impuesto una disciplina eclesiástica, precisamente por asesinato, que el criminal consideró humillante.

*Las imágenes de esta entrada fueron tomadas de The World Catholic Report (1 y 2) y de Paix Liturgique (3).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.