domingo, 13 de septiembre de 2015

Pistas de lectura en preparación del Sínodo de la Familia

Entre el 4 y el 25 de octubre de este año se celebrará en el Vaticano la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, que estará dedicada a los desafíos de la familia en el mundo actual. La prensa ha dado amplia cobertura a la preparación de este evento, especialmente abogando por un cambio en la doctrina de la Iglesia respecto del acceso a la comunión por parte de las personas divorciadas y casadas por lo civil en segundas nupcias.

Queremos ofrecer a nuestros lectores dos interesantes reseñas sobre un par de libros recientemente publicados en España y que defienden la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el carácter indisoluble del matrimonio, el alcance del pecado y el acceso a los sacramentos.  Pronto, además, contaremos con nuevo bibliografía al respecto, pues se ha anunciado la aparición (en inglés) de un libro que recopila ensayos de once cardenales referidos al matrimonio y la familia (véase aquí la información al respecto). 

 Murillo, la Sagrada Familia durante la Huida a Egipto (1647)

La primero de las reseñas referidas corresponde al libro Permanecer en la Verdad de Cristo, editado por el P. Robert Dodaro OSA y que ha sido publicado en castellano por Ediciones Cristiandad. La reseña está tomada del núm. 132 (junio de 2015) de la Revista Sedes Sapientiae que prepara la Fraternidad de San Vicente Ferrer (pp. 109-110), y ha sido traducida desde el francés por la Redacción. La segunda presenta el libro intitulado De matrimonio, editado por el profesor Miguel Ayuso Torres y publicado por Marcial Pons. La reseña fue difundida a través del boletín electrónico de la Agencia Faro. 


DODARO, R. (ed.), Permanecer en la Verdad de Cristo, Madrid, Ediciones Cristiandad, 2014, 328 pp.


Este libro, dirigido por el P. Robert Dodaro OSA, Presidente del Instituto Patrístico Augustinianum de Roma, es la obra de cinco cardenales, un arzobispo y dos intelectuales estadounidenses, el jesuita Paul Mankowski y el profesor John M. Rist  El arzobispo es S.E.R. Cyril Vasil, Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, y los cardenales: Walter Brandmüller, Presidente del Pontificio Comité para las Ciencias Históricas, Raymond Leo Burke, entonces Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, Carlos Caffara, arzobispo de Boloña, Velasio De Paolis, Presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, y Gerhard Ludwing Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La sola mención de sus nombres y funciones indica que ellos se hallan situados en el más alto nivel de competencia. Las nueves contribuciones que componen el libro abordan todos los aspectos relacionados con un eventual acceso a los sacramentos por parte de los divorciados casados en segundas nupcias. El libro se presente como una respuesta a la obra del cardenal Walter Kasper, que retoma la posición ya sostenida en el Consistorio de 2014. Tiene, pues, gran actualidad debido a los agitados debates que las proposiciones del cardenal Kasper, al parecer con el respaldo inicial del Santo Padre, han suscitado tanto sobre el pre-sínodo de 2014 como respecto de la preparación del Sínodo de octubre de 2015.

La primera contribución, que pertenece al P. Dodaro, presenta el objeto del debate y el encadenamiento lógico de las siguientes contribuciones. El P. Mankowski explica enseguida, de manera muy pedagógica, la enseñanza de Jesús sobre el divorcio y las segundas nupcias. El profesor Rist presta especial atención a la práctica de la Iglesia primitiva y pone en guardia contra los errores metodológicos cometidos durante la investigación histórica de esta materia. Monseñor Vasil da una explicación muy convincente sobre el origen no evangélico (y sobre el estatuto problemático) del divorcio por economía en las iglesias ortodoxas. El cardenal Brandmüller estudia, a través de casos precisos, la lucha de la Iglesia a favor de la indisolubilidad del matrimonio desde la Alta Edad Media hasta el Concilio de Trento. El cardenal Müller presenta una síntesis de testimonios de la Sagrada Escritura, de la Tradición y del Magisterio sobre la cuestión, completados por consideraciones teológicas y pastorales. El cardenal Caffarra ofrece una profunda meditación sobre la ontología sacramental del matrimonio. El cardenal Burke expone la importancia del procedimiento canónico de nulidad del matrimonio, que se endereza a la búsqueda de la verdad. Estas contribuciones vienen seguidas por extractos de documentos del Magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio, el divorcio y el sensum fidei

Edición polaca de Permanecer, junto a una imagen de los cinco
cardenales que contribuyeron al libro.

Cabe destacar que el tema del pecado mortal, que priva del estado de gracia, es, como ocurre habitualmente en la teología actual, minusvalorado. Que los divorciados que vuelen a casarse no puedan recibir la Eucaristía se deben sobre todo al hecho de que se encuentran en un estado objetivo de pecado mortal, de suerte que su comunión es sacrílega y no fructífera. Salvo por esta reserva, el trabajo constituye un aporte capital para disipar los errores contemporáneos, fuente de confusiones profundas entre los fieles. Alegra ver a prelados testimoniar con inteligencia y efectividad «la verdad de Cristo». El rigor científico y la fuerza pedagógica de las exposiciones, la convicción razonada y la fe apacible de los autores hacen que este libo se lea con facilidad y resulte persuasivo. 

AYUSO TORRES, M. (ed.), De matrimonio, Madrid, Marcial Pons, 2015, 176 pp.


Un nuevo libro acaba de aparecer en la serie media de la colección Prudentia iuris, que publica Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, con el patrocinio de la Fundación Francisco Elías de Tejada y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, y con el sostén de la Fundación Speiro.

Ciertas circunstancias de todos conocidas han facilitado que, nada más conocerse la publicación este volumen, se hayan ocupado de él medios de orientación e idiomas diversos. Así, por ejemplo, lo han hecho Rorate Caeli, Religión en LibertadInfovaticana o Corrispondenza Romana (el mismo artículo en francés, resumido en Correspondance européenne), cada uno con su enfoque.

Se trata del libro DE MATRIMONIO, de varios autores, cuya edición ha corrido a cargo del mismo director de la colección Prudentia iuris, Miguel Ayuso. El mismo profesor Ayuso aclara el verdadero carácter de este volumen en entrevista concedida al Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân sobre la Doctrina social de la Iglesia.

También nos lo explica en la Presentación de De matrimonio:

El tema del matrimonio es de vital trascendencia para las sociedades contemporáneas. Su "evaporación" de las legislaciones corre pareja con el "eclipse" de la familia en nuestros días. Todas las cuestiones concernidas son extremadamente delicadas y debe ser contempladas desde los planteamientos más elementales hasta las últimas consecuencias previsibles. Pues cualquier mal enfoque --escribió en relación con uno de sus problemas más graves el gran jurista español Juan Vallet de Goytisolo-- conduce necesariamente a soluciones erróneas, ya por su orientación parcial (bajo un punto de vista, con olvido de la perspectiva total) o por partir de presupuestos falsos (de premisas equivocadas no puede llegarse --tanto menos cuanto más riguroso sea el razonamiento-- a conclusiones verdaderas).

Lo que vale desde hace tiempo para los "ordenamientos" civiles (que para ser tales debieran ser funcionales a un orden jurídico que muchos coetáneos reducen a puro sistema en un ejercicio de geometría legal) parece que se ha extendido incluso últimamente al ámbito eclesiástico (con gran daño para la civilización, o lo que queda de ella, pues no en vano la Iglesia custodia el derecho natural y de gentes).

La Unión Internacional de Juristas Católicos, asociación internacional privada de fieles de derecho pontificio, ha retenido oportuno ofrecer un conjunto de reflexiones al debate hodierno para el necesario esclarecimiento de los graves asuntos implicados. Cumple así con una apremiante obligación civil y religiosa.


 Prof. Dr. D. Miguel Ayuso Torres

Los autores no son sólo variados por su procedencia geográfica y cultural, sino también por su concreto quehacer dentro del universo jurídico. Todos enseñan o han enseñado alguna disciplina jurídica, pero todos añaden a esa dimensión académica alguna otra faceta profesional que convierte el haz de textos aquí compilados en particularmente relevante. Así, encontramos a un abogado civilista estadounidense, a un altísimo funcionario (nada menos que el Procurador General) colombiano, a un magistrado brasileño, a un canonista de la cancillería argentina, a sendos filósofos francés e italiano (editores de sendas revistas), a un rector de universidad austriaco y a un abogado (antes magistrado) español.

Cada uno de los ensayos que integran este libro se publica en la lengua en que fue escrito y la unificación de su presentación, habida cuenta lo anterior, se ha reducido al mínimo. Hay, pues, un texto en inglés, francés, alemán, italiano y portugués, así como cuatro (si sumamos la conclusión del que suscribe) en español. Esta desproporción en favor de la lengua castellana no viene determinada tanto por el lugar donde se edita el volumen como por la representación de la España peninsular junto con la de la América española (en dos países relevantes para la cultura jurídica como Colombia y Argentina). Debe añadirse aún el hecho de ser español el curador del trabajo y presidente en la actualidad (desde 2009) de la Unión Internacional de Juristas Católicos, que ha querido ofrecer algunas páginas como conclusión.

A la Presentación le siguen los trabajos de Danilo CastellanoRicardo DipBrian McCallAlejandro Ordóñez,Wolfgang WaldsteinLuis María de RuschiBernard DumontJosé María Sánchez y Miguel Ayuso, y un índice onomástico. Se puede consultar el índice inicial detallado y las primeras páginas del libro en este enlace.

Actualización [22 de abril de 2016]: Después del éxito internacional alcanzado por el primero de los libros aquí reseñados, se publicó otro destinado a reflexionar sobre las propuesta coherente que la Iglesia puede presentar al hombre del siglo XXI sobre la familia. Con objeto de elaborar propuestas útiles y prácticas en esta materia, fundamentadas en el rigor doctrinal y en el discernimiento de un tiempo convulsionado por los cambios sociales, once cardenales de muy diversos puntos del planeta, como Europa, América, África o la India, plantean sus puntos de vista para enriquecer este crucial momento de diálogo propuesto por el Papa en el Sínodo de Obispos que tuvo lugar en octubre de 2015. Además de cuestiones puntuales de plena actualidad, como el debate sobre si pueden recibir la Eucaristía las personas divorciadas que se vuelven a casar, la mayor parte de los textos aquí editados abordan temas de mayor calado, como la conversión, la misericordia, el secularismo y, sobre todo, la “educación para el amor” y el amplio horizonte de una pastoral que incida en la formación y preparación al matrimonio desde la fe en Jesucristo, en la que no falta la autocrítica en un tema que ha centrado la preocupación de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II. El libro se intitula Once cardenales hablan sobre matrimonio y familia y fue publicado en español por Ediciones Cristiandad. 

Actualización [28 de abril de 2016]: El Cardenal Jorge Medina Estevez, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cumplirá 90 años en diciembre próximo. Pero su edad no ha impedido que siga activo en la defensa de la enseñanza de la Iglesia, sobre todo en aquellos temas que por estos días han sido objetos de críticas o reintepretaciones tendenciosas. Es el caso de la moral sexual, donde ha escrito un interesante libro intitulado Castidad y sexualidad como Dios manda, cuya presentación tendrá lugar el viernes 13 de mayo a las 18.00 horas en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián  (Lota 2403, Providencia). Ella estará a cargo del Secretario General de la Conferencia Episcopal de México, Monseñor Eugenio Lira Rugarcía; el director nacional de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, Matías Romero; y la directora de estudios de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Solange Favereau. El acto contará también con la presencia del Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Ivo Scapolo. El prólogo escrito por el Rvdo. Raúl Hasbún Zaror, P. de Schönstatt, y la introducción del libro están disponibles en este enlace

Actualización [22 de mayo de 2016]: El sitio Religión en libertad ha publicado un reportaje sobre el libro del Cardenal Jorge Medina Estevez dedicado a la castidad y la sexualidad, que presentado el pasado 13 de mayo y al cual nos referíamos en la actualización anterior. 

Actualización [11 de septiembre de 2017]: Religión en libertad ha publicado la traducción del texto que el Cardenal Carlo Caffara había preparado para la Jornada de La Nuova Bussola Quotidiana que se celebró ayer domingo 10, la que no pudo ser leída por él debido a su sorpresiva muerte el 6 de este mes. De todas formas, y dado que la versión final había sido remitida por el cardenal días antes a la organización, el interesante documento, una suerte de testamento espiritual de este santo cardenal, pudo ser presentado a los asistentes. Ahí se insiste en que la expulsión de Dios destruye lo humano, porque el verdadero desarrollo integral del hombre se alcanza en Cristo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.