lunes, 7 de marzo de 2016

Domingo de Laetare en Magnificat

La reanudación de las actividades de la Asociación Magnificat, después del receso estival, coincidió providencialmente con el hermoso IV Domingo de Cuaresma, conocida también como Domínica de Laetare, la cual debe su nombre de las primeras palabras del Introito de la Misa de este día, tomadas del profeta Isaías: "Lætare, Jerusalem: et conventum facite omnes qui diligitis eam: gaudete cum lætitia, qui in tristitia fuistis: ut exultetis, et satiemini ab uberibus consolationis vestræ" ["Regocíjate, Jerusalén, vosotros, los que la amáis, sea ella vuestra gloria. Llenaos con ella de alegría, los que con ella hicisteis duelo, para mamar sus consolaciones; para mamar en delicia a los pechos de su gloria"] (Is. 66, 10).

Este domingo marca un punto de inflexión en el tiempo cuaresmal, y tiene un carácter marcadamente alegre ante la proximidad de la Pascua de Nuestro Señor, una suerte de "pequeño carnaval" en medio del rigor penitencial del tiempo, cuya culminación en los santos misterios de la Semana Mayor se aproxima. Entre otros signos externos, el celebrante se puede revestir de ornamentos rosaods -al igual que en la celebración de la Domínica de Gaudete o Tercer Domingo de Adviento- y el órgano puede sonar solo. El Evangelio (Jn. 6, 1-15) nos narra la multiplicación de los cinco panes y dos peces, lectura que contiene un profundo carácter eucarístico y nos prefigura la Santa Cena de Jueves Santo, donde Jesucristo se entrega en el Santo Sacrificio de la Misa para la salvación de la humanidad.

A continuación les dejamos una selección de fotografías de la Santa Misa de Laetare, que tuvo lugar el pasado domingo en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria:







Actualización [16 de marzo de 2016]: Los sitios New Liturgical Movement y Acción Litúrgica han reproducido fotografías de la Sana Misa celebrada por nuestra Asociación la Domínica Laetare, de la cual dábamos cuenta en esta entrada. Agradecemos a ambos por la difusión que hacen de nuestro apostolado en la ciudad de Santiago de Chile. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.