martes, 10 de mayo de 2016

Nuevo sitio del IBP para Iberoamérica

Nos alegra compartir con ustedes el nuevo sitio de Internet creado por el Instituto del Buen Pastor para su Distrito de América Latina, originalmente establecido en Chile. La información ahí recogida da cuenta de su intenso y fructífero apostolado tradicional en Iberoamérica, el que comprende las casas de Bogotá, Sao Paulo y Brasilia. 

Misa solemne en la capilla del IBP en Bogotá
(Foto: Catholicvs)

El Instituto del Buen Pastor, al cual nos hemos referido antes, es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio  que se encuentra próxima a celebrar su décimo aniversario, ya que fue erigida en Burdeos (Francia) el 8 de septiembre de 2006. Desde su fundación, el Instituto se encuentra bajo la supervisión de la Pontificia Comisión Eclessia Dei. 

La Santa Sede ha reconocido al Instituto el uso exclusivo de la forma tradicional del rito romano para la Santa Misa y todos los Sacramentos. De igual forma, se permitió expresamente a los miembros del Instituto que puedan ejercer una crítica seria y constructiva del Concilio Vaticano II, cuya interpretación auténtica pertenece a la Santa Sede en concordancia con el Magisterio bimilenario de la Iglesia. 

Un sacerdote del IBP celebra su primera Misa solemne en Brasil, su país natal
(Foto: Catholicvs

Los sacerdotes del Instituto se dedican principalmente a servir en el ministerio parroquial (con misión canónica del Ordinario), en la dirección espiritual y la formación doctrinal. Especialmente se afanan en, a semejanza del Buen Pastor, buscar a las ovejas perdidas del Rebaño de Cristo para retornarlas al seno de la Iglesia Madre.

En Colombia, el Instituto del Buen Pastor tiene una suerte de rama femenina. Se trata de las Esclavas Reparadoras de la Sagrada Familia, una comunidad en formación nacida en 2014 y que ha sido acogida por dicho instituto en su casa de Bogotá con el fin de prestarles la ayuda necesaria para llevar a ser un instituto religioso de vida contemplativa y apostólica. La comunidad celebra la liturgia según la forma extraordinaria del rito Romano. Su nombre se ha tomado de manera que, viviendo en comunidad el espíritu de la Santa Casa de Nazaret, procuren comunicarlo a los hogares según las palabras de San Pablo: “Haceos más bien esclavos los unos de los otros por medio del amor” (Gal 5,13).




La comunidad tienen por fin interno la adquisición de la Divina Sabiduría mediante la asimilación del plan amoroso de la Santísima Trinidad que las llama a vivir eternamente en su seno familiar. Procuran unirse a Ella anticipadamente, al modo de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, santificándose en el cumplimiento de la Voluntad de Dios señalada por la obediencia. Toman por regla de vida la escrita por San Luis María Grignon de Montfort para las Hijas de la Sabiduría, con adaptaciones según el espíritu propio del Instituto del Buen Pastor. También tienen por alimento y norma de vida las enseñanzas de San Francisco de Sales en su Introducción a la vida devota y Tratado del Amor de Dios. Finalmente, sabiendo que la santificación y salvación del hogar cristiano es una empresa sobrehumana, y para la cual no se sienten dignas ni con fuerzas, se ofrecen como víctimas de holocausto al Amor Misericordioso, a ejemplo de Santa Teresa del Niño Jesús, implorando al Corazón de Jesús su triunfo en las familias del mundo entero.


****

Actualización [26 de junio de 2016]: Ayer tuvo lugar la ordenación de 5 sacerdotes y 5 diáconos en la iglesia de San Eloy de Burdeos, confiada como parroquia personal al Instituto del Buen Pastor desde su erección canónica. En dicha ceremonia, acompañado de su familia más cercana, amigos y del Rvdo. Carlos Bolelli (El Algarrobito, Región de Coquimbo, Chile), quien le impuso las manos junto con otros cincuenta sacerdotes presentes, fue ordenado el Rvdo. Adolfo Hormazábal. Se trata del primer sacerdote de este instituto, que tuvo en su día su primer apostolado hispanoamericano en la ciudad de Santiago de Chile. Tras un período de vacaciones en su país, donde celebrará Misa solemne por primera vez, el nuevo sacerdote comenzará su trabajo pastoral en Uganda. Nuestra Asociación, presente en la ceremonia en la persona de su secretario, quiere expresar sus felicitaciones al Rvdo. Adolfo Hormazábal y encomienda su ministerio, al servicio de la Iglesia y de la Misa de siempre. Pronto dedicaremos una entrada a la hermosa Misa de ordenación presidida por S.E.R. François Bacqué. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.