viernes, 16 de septiembre de 2016

50 años de Magnificat: La Capilla del Campus Lo Contador

A lo largo de sus 50 años de existencia, la Asociación Litúrgica Magnificat ha desarrollado sus funciones de promoción de la Santa Misa del rito romano según los libros litúrgicos editados el año 1962, en diversas iglesias y oratorios de la ciudad de Santiago de Chile. 

Sin duda, uno de los lugares más recordados corresponde a la capilla del Campus Lo Contador perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde la Santa Misa se celebró mensualmente desde 1985 y hasta la entrada en vigencia del motu proprio Summorum Pontificum de S.S. Benedicto XVI en 2007.

Vista del interior de la Capilla, que se utiliza además para actividades culturales y de extensión de la Universidad

Este oratorio, ubicado en el sector de Pedro de Valdivia Norte, hoy comuna de Providencia, perteneció a lo que fuera la chacra "Lo Contador", cuya historia se remonta a los tiempos de la conquista del territorio chileno por parte de la corona de Castilla. En efecto, el solar fue concedido por merced de don Pedro de Valdivia a don Rodrigo de Araya, uno de los fundadores de la ciudad de Santiago y también de sus primeros alcaldes, en agradecimiento a su lealtad demostrada en la empresa de conquista.


Exterior de la Casona de Lo Contador

Patio Central de la Casona Lo Contador

Anteriormente conocida como la chacra "Del Río", la casa toma el nombre actual de su propietaria Mercedes Contador, para quien su tío Francisco Antonio Avaria compró este terreno hacia el año 1779, y donde este último construyó la edificación que actualmente pertenece a la Universidad Católica. La casa es un claro ejemplo de construcción colonial rural chilena en adobe y piedra local, y constaba originalmente de una sola nave de dos pisos, ubicándose las bodegas en el primer nivel y la residencia en el segundo. Con posterioridad, su propietaria encargó la edificación de las naves que cierran el hermoso patio central de la casa, a fin de destinarla como casa de ejercicios espirituales, labor que se cumplió fielmente hasta el año 1891. Como toda casa colonial de estas dimensiones y características, contaba con una capilla u oratorio de uso privado, donde destaca un retablo colonial de la crucifixión de Nuestro Señor.

Tras una serie de expropiaciones de la parte productiva del fundo, intentos de expropiación y, finalmente, la urbanización de los alrededores de la casona, su propietario don Luis Martínez acuerda vender la propiedad a un precio mínimo a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a fin de que ésta fuese destinada a la Escuela de Arquitectura de dicha Universidad, institución que alberga hasta el día de hoy.

Miembros de la Asociación Litúrgica Magnificat en 1970. Claudio Ferrari aparece de pie, quinto de der. a izq.  

Fue a instancias de uno de su exdecanos y adherente de nuestra Asociación, el profesor Claudio Ferrari, que se consiguió el uso de la capilla del Campus Lo Contador el año 1985, contando además con la autorización verbal del Cardenal Francisco Fresno, a la sazón Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Universidad Católica, y de las autoridades de esta última. Así es que, salvo por un breve período comprendido entre los años 1991 y 1993 en que la Asociación funcionó en la Parroquia de los Santos Ángeles Custodios (ex Seminario Mayor de Santiago), la Santa Misa se celebró de manera regular y una vez al mes (los terceros domingos) en la capilla del Campus Lo Contador.

Procesión de salida en la sacristía (ca. 2001). 
Al centro se puede ver a nuestro actual capellán, el R.P. Milan Tisma 

Una vez promulgado el motu proprio Summorum Pontificum, y gracias al apoyo dado por el entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, la Asociación se trasladó a la iglesia de la Casa Matriz de las Hermanas de la Providencia, un templo de mayores dimensiones y capacidad, donde además se pudo establecer la celebración dominical de la Santa Misa. De ella trataremos en otra entrada. 


Grupo de fieles a la salida de la Santa Misa

Nota de la Redacción: La información histórica de la Chacra de Lo Contador está tomada del sitio de Monumentos nacionales. Por su parte, las fotografías de archivo de la edificación están tomadas del sitio de la Comisión de Patrimonio de la Asociación de Municipalidades y la del interior de la capilla de Fundación CorpArtes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.