miércoles, 23 de noviembre de 2016

In memoriam: la Basílica de Nursia

A continuación encontrarán nuestros lectores un conmovedor artículo del Prof. Peter Kwasniewski, en el cual evoca la Basílica de Nursia, trágicamente destruida casi en su totalidad por el reciente terremoto en Italia central, acaecido el pasado 30 de octubre, víspera de un nuevo aniversario de la Reforma. Es en la plaza que está frente a esa Basílica y mientras desayunaba donde la señorita Prim tomó la decisión de volver a la casa del hombre del sillón, aquel que le había explicado la razonable locura del Evangelio vivido según la Tradición

El artículo fue originalmente publicado en el sitio New Liturgical Movement (el original en lengua inglesa puede leerse aquí) y la traducción es de la Redacción.

 La Basílica de Nursia antes del terremoto de 30-X-2016

***

In memoriam: la Basílica de Nursia

Peter Kwasniewski

Puede parecer extraño que me exprese en estos términos, pero cuando vi las fotos de la Basílica de Nursia en ruinas, tuve tales sentimientos de privación, de pena y de dolor como si un pariente o un amigo mío hubiese muerto. Me impactó en lo más íntimo con la misma fuerza. Y cuando vi que otras iglesias en el pueblo se habían derrumbado también, el efecto en mí se duplicó. Cuán extrañamente era esto un recordatorio de aquel versículo referido a nuestros cuerpos mortales: “Polvo eres, y en polvo te convertirás”. Las iglesias son imágenes terrenas de la Jerusalén celestial, es decir, de la Esposa de Cristo, y tienen su rostro en sus fachadas: sus naves imitan su cuerpo, sus presbiterios representan su corazón. Cuando una iglesia se viene abajo, la Iglesia pierde una de sus encarnaciones.

En estas iglesias he orado tantas veces, en tantas visitas que he hecho a los monjes, y su monasterio es mi hogar espiritual (en la medida en que se puede decir que uno tiene un hogar en este valle de lágrimas y tierra de exilio). Es en la Basílica donde me enamoré del Oficio Divino tradicional, donde me he gloriado en el esplendor de la Misa según el rito romano de siempre, donde recibí la llamada a ser oblato benedictino, donde mejor comprendí lo que significa tener raíces católicas, orando en y sobre la cripta donde, según la tradición, nacieron San Benito y Santa Escolástica. Ver esta inmensa estructura como un montón de escombros me hizo recordar, quizá más que ninguna otra cosa en mi vida, la transitoriedad, la fragilidad, la mutabilidad de todas las obras humanas. Las estructuras más sólidas que podemos construir son apenas precarios castillos de naipes comparadas con el poder del Motor Inmóvil latente en el cosmos.  

No se me pasa por la mente hacer a Dios responsable. Él es como es siempre: susurra su palabra en nuestros oídos, en nuestros corazones, en nuestros sacramentos, en nuestras iglesias, infundiendo su Espíritu en las obras lábiles y falibles que producen nuestras manos y espíritus en nuestra lucha por servirlo con temor y temblor, con amor casto y filial. “Hijo mío, no desprecies la corrección del Señor, ni te desanimes cuando Él te reprenda, porque el Señor corrige al que ama y azota a todo aquel que reconoce como hijo. Lo que sufrís sirve para vuestra corrección. Dios os trata como a hijos” (Hb 12, 6-7). Es largo el camino que va desde nuestra condición caída hasta el día de nuestra configuración perfecta con el Hijo Unigénito de Dios, y no hay cómo saber cuántos sufrimientos o privaciones nos sobrevendrán para que nuestra imitatio Christi sea más real.

Pero hay un tiempo para las palabras, y un tiempo para el silencio. Hoy es más el tiempo para este último. Compartiré con ustedes algunas fotografías que tomamos con mi hijo Julian en ese amado lugar (todas las fotos buenas son de él, y las borrosas son las mías). La noble Basílica ilustrada en ellas está ahora en ruinas. Confío, y oro para que así sea, que algún se levantará resucitada.


El techo, visto desde el campanario

En el campanario




El pórtico estaba a un costado



Vista hacia el interior occidental con el pequeño órgano

Uno de los altares laterales

Misa cantada, en julio último

 Un fresco cerca de la entrada


 La Divina Liturgia bizantina, celebrada en la cripta por un sacerdote de visita

 Lugar de nacimiento de San Benito y de Santa Escolástica

 La Sacristía

Una última foto para terminar, y una nota de esperanza. Como muchos lectores probablemente sepan a estas alturas, los monjes de Nursia están dedicados a construir una nueva sede en las montañas, en un lugar fuera de la ciudad que han denominado “San Benedetto in Monte”. En este lugar hay una antigua iglesia capuchina que había sido reconstruida (y ha resistido, parece, los terremotos). Hace unos años tuve la oportunidad de visitarla antes de que se construyeran los andamios. He aquí una vista de parte del interior. 


Por favor, consideren la posibilidad de hacer una donación para ayudar a los monjes a reconstruir su iglesia.

***

Actualización [15 de febrero de 2018]: El sitio New Liturgical Movement (NLM) ha anunciado buenas noticias respecto de los planes de reconstrucción de la Basílica de Nursia.  Según lo han reporteado diversos medios de prensa italianos, el Ministerio de Bienes Culturales (Ministero per i Beni Culturali, MiBACT) se apronta a emitir una serie de decretos que permitan avanzar en el proyecto de reconstrucción, incluido un concurso internacional de arquitectura. Según lo destaca NLM, la presidencia del comité que evaluará los proyectos estará ocupada por el Dr. Antonio Paolucci, quien ha desempeñado previamente los cargos de Ministro de Cultura y ha dirigido la entidad que administra los Museos de Florencia, así como los Museos Vaticanos, además de haber presidido comom Comisionado Extraordinario la reconstrucción de la Basílica de San Francisco de Asís, luego del terremoto de 1997. El Dr. Paolucci favorece (véase aquí y aquí) una aproximación tradicional a la arquitectura sacra, destacando siempre que ésta debe crear espacios sagrados, que inviten a la meditación e inspiren en los fieles un sentido del misterio y de lo sagrado.

Actualización [30 de julio de 2018]: Messa in latino ha publicado un interesante artículo respecto del renacimiento de la espiritualidad benedictina, donde menciona el libro The Benedict Option de Rod Dreher, del cual hablamos aquí, y la reconstrucción del monasterio de Nursia gravemente afectado por el terremoto de 2016.

Actualización [22 de noviembre de 2018]: El sitio National Catholic Register ha publicado una nota en la que se da cuenta de cómo van tomando forma los planes para reconstruir la destruida Basílica de Nursia, devolviéndola a su estado original.  Ello luego de que los fieles locales manifestaran su disconformidad con planes, favorecidos por el arzobispo con jurisdicción sobre Nursia, de llamar a un concurso para reconstruir la basílica en un estilo "moderno". La reconstrucción será financiada en gran medida gracias a un fondo de la Unión Europea e incorporará elementos de seguridad y antisísmicos. Se prevé, sin embargo, que los trabajos puedan tomar varios años.

Actualización [22 de marzo de 2019]: El sitio Rorate Caeli ha publicado una carta del Rvdo. Richard Gennaro Cipolla, a la que se adjunta otra del prior, donde pide aportes para la reconstrucción del Monasterio de San Benito en Nursia, devastado por un terremoto en 2016. La invitación es a aprovechar el tiempo de Cuaresma, época propicia para vivir la oración, la penitencia y la limosna, a fin de poder contribuir económicamente con la reconstrucción de este centro de vida religiosa centrado en la espiritualidad benedictina y la liturgia tradicional de la Iglesia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.