jueves, 9 de marzo de 2017

50 años de Magnificat: la crónica del aniversario publicada por la Revista Verbo

Verbo es una revista bimestral de formación cívica y de acción cultural según el derecho natural y cristiano, que fue fundada en 1961 por Eugenio Vegas Latapié (1907-1985) y Juan Vallet de Goytisolo (1917-2011). En la actualidad es dirigida por el también presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, el catedrático Miguel Ayuso Torres (Universidad Pontificia de Comillas). El profesor Ayuso, como recordarán nuestros lectores, fue uno de los dos invitados internacionales que participaron en el II Congreso Summorum Pontificum Santiago de Chile celebrado en agosto de 2016, con ocasión de cual nuestra Asociación festejó sus cincuenta años de vida y de servicio a la Iglesia. 

Pues bien, en el núm. 547-548 de esta revista, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2016, viene publicada una crónica sobre el quincuagésimo aniversario de la Asociación de Artes Cristianas y Litúrgicas Magnificat, que reproducimos aquí. 

 Número 547-548 de la revista Verbo
(Imagen: Verbo)

***

BODAS DE ORO DE MAGNIFICAT

La Asociación Magnificat, capitulo chileno de «Una Voce Internacional», ha celebrado sus bodas de oro con un congreso titulado «Un futuro con esperanza desde la Tradición». Tuvo como invitados especiales a Christopher Ferrara y Miguel Ayuso. El abogado estadounidense, presidente de la Asociación Estadounidense de Juristas Católicos, habló de «Tradición y postmodernidad: una discusión sobre ecumenismo, diálogo y colegialidad» [Nota de la Redacción: la conferencia completa de Christopher Ferrara fue publicada por entregas en esta bitácora y puede leerse aquí: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta parte], mientras Ayuso lo hacía de «Hacia una comprensión integral de la tradición» [Nota de la Redacción: una crónica sobre la conferencia del Prof. Ayuso puede encontrarse en esta bitácora aquí]. Los demás ponentes fueron el sacerdote don Andrés Chamorro y los profesores Jaime Alcalde ([Pontificia] Universidad Católica de Chile), Augusto Merino (Universidad de San Sebastián) [Nota de la Redacción: la conferencia del Prof. Merino también fue publicada íntegramente en esta bitácora: primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta parte] y Julio Retamal ([Universidad Adolfo Ibáñez y] Universidad Gabriela Mistral), los tres últimos secretario, vicepresidente y presidente, respectivamente, de Magnificat, asociación nacida en 1966 para la defensa de la tradición litúrgica de la Iglesia (antes pues del Novus Ordo impuesto brutalmente por Pablo VI).

Entre los asistentes destacamos a los sacerdotes Andrew Ferrelli, de la Hermandad de San Pío X, y Pedro Félix Salas, de la diócesis de San Bernardo, quien también participó en una mesa redonda sobre la situación de la tradición litúrgica en Chile y en el mundo, en la que estuvo asimismo presente el Profesor Ayuso.

El momento central lo constituyó la Misa solemne celebrada el sábado 6 de agosto [Nota de la Redacción: las entradas respectivas en esta bitácora aquí y aquí] por don Milan Tisma, de la archidiócesis de Santiago, en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. A la que, entre muchos, asistieron (además de los ya mencionados) queridos amigos como S.A.I. y R. la Archiduquesa Alejandra de Austria con su marido el embajador Héctor Riesle; los rectores Mario Correa y José Enrique Schroder; el decano Enrique López y los profesores Cristián Garay, Manuel y Sergio Salas Fernández, Álvaro Tejos, Hugo Zepeda, Julio Alvear, Eduardo Risco, Manuel Gutiérrez, Felipe Zaldívar o Joaquín Reyes. También Luis Giachino. 

El domingo, tras la Santa Misa, se celebró un almuerzo de homenaje al profesor Julio Retamal, impulsor durante estos cincuenta años de la Misa tradicional en Santiago de Chile. En el que, entre otros, los profesores Correa, Alcalde y Ayuso pronunciaron unas palabras a los postres.

 Misa solemne de clausura del Congreso (6-VIII-2016)
(Foto: Asociación Magnificat/Claudio Zamorano)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.