jueves, 19 de abril de 2018

Fundaciones de canónigos regulares tradicionales en Estados Unidos

En la presente entrada trataremos acerca del incipiente surgimiento en los Estados Unidos de diferentes canonjías y asociaciones de canónigos adscritas de alguna u otra forma al movimiento tradicional. En una entrada anterior (que se puede consultar aquí) ya hemos tratado de aquella más reconocida mundialmente, los Canónigos Regulares de San Juan de Kenty, quienes residen en la Arquidiócesis de Chicago. En ésta trataremos, en primer lugar, acerca de los Canónigos Regulares de la Nueva Jerusalén, quienes se encuentran ubicados actualmente en la diócesis de Wheeling-Charleston, Virginia del Oeste, y los Canónigos de la Abadía de San Miguel en Orange County, California, quienes se encuentran adscritos a la Orden de Canónigos Premostratenses (norbertinos), fundada por San Norberto de Xanten en 1120.


San Agustín discutiendo con los herejes

Valga recordar que, como hemos explicado anteriormente, un canónigo es un religioso que vive en comunidad, siguiendo la Regla de San Agustín, y está consagrado al servicio de una determinada iglesia. Su vida se articula así sobre tres pilares: la vida en común, la oración y el apostolado. Son precisamente ellos los que distinguen a los canónigos de los monjes (por el sacerdocio y el apostolado) y del clero secular (por la pobreza y la vida comunitaria). En este ideal de vida religiosa se apoyó, por ejemplo, la reforma gregoriana para restablecer el sacerdocio y los capítulos colegiales, así como para fomentar el apostolado entre los laicos.

Los Canónigos Regulares de la Nueva Jerusalén

Fundadores junto al Emmo. Cardenal Burke

Los Canónigos Regulares de la Nueva Jerusalén (CRNJ por su acrónimo) son un Instituto Clerical de Vida Consagrada fundado el año 2002 en la Diócesis de La Crosse, Wisconsin, siendo entonces obispo del lugar S.E.R. Cardenal Raymond Leo Burke. Los canónigos se encuentran actualmente asentados en la localidad de Charles Town, Virginia del Oeste, después de un período en la ciudad de Chesterfield, Missouri en la Arquidiócesis de Saint Louis, Estados Unidos. Su fundador es Dom Daniel Augustine Oppenheimer CRNJ.

El instituto celebra desde su fundación y de manera exclusiva la misa tradicional, reza el Oficio Divino y ofrece los demás sacramentos, de acuerdo con los libros litúrgicos editados y promulgados por San Juan XXIII en 1962, primero de conformidad a las disposiciones del motu proprio Ecclesia Dei (1988) de San Juan Pablo II, y desde su entrada en vigor, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el motu proprio Summorum Pontificum (2007), de S.S. Benedicto XVI. Al igual que otras fundaciones de canónigos, como los canónigos de San Juan de Kenty y de los Canónigos de la Madre de Dios (de quienes hemos tratado aquí), sus miembros viven sujetos a la Regla de San Agustín, profesando los votos de estabilidad, conversión de vida, obediencia y vida en común.

Iglesia encargada a los canónigos

Los canónigos se establecieron de manera definitiva en la diócesis de Wheeling-Charleston, gracias a la hospitalidad y sabiduría de su obispo, Monseñor Michael J. Bransfield, quien accedió a otorgar reconocimiento canónico a la congregación e incardinó a sus clérigos en la diócesis.

Los Canónigos Regulares de la Nueva Jerusalén tienen su Priorato, dedicado a Nuestra Señora de la Anunciación, en la localidad de Charles Town, Virginia del Oeste. La dedicación evoca a la fundación agustiniana de Walsingham, antiguo santuario mariano inglés, y en ese sentido, pretende reparar la destrucción de dicho santuario y el abandono de la Fe Católica por los canónigos regulares durante la Reforma Protestante.

Localizada a una cuadra del centro histórico de Charles Town, fundada en 1786 por Charles Washington (hermano del primer presidente norteamericano), los canónigos regentan una pequeña iglesia que les fuera otorgada por la diócesis para su cuidado exclusivo y que les sirve de oratorio permanente. Es una hermoso y sencillo templo que los canónigos han convertido en un santuario destinado a la adoración y adoración, con lámparas y velas votivas permanentemente iluminadas delante del altar e imagen de la Santísima Virgen María.

Procesión a cargo del Grupo Scout de los Canónigos

Además de su quehacer religioso, los canónigos mantienen a pocas cuadras de su iglesia una cafetería atendida por ellos mismos, que les sirve de sustento económico, y desarrollan una importante labor de dirección y capellanía de grupos de niños scouts católicos en la región.

Abadía de San Miguel, Orange County

Canónigos de la Abadía de San Miguel junto a Monseñor Athanasius Schneider
(Foto: Newport Beach)

La Abadía de San Miguel es una canonjía de canónigos regulares de la Orden Premostratense, comúnmente conocidos como los “canónigos blancos”, ubicada en la localidad de Silverado, condado de Orange, California. Los miembros de ésta combinan la vida en comunidad adscrita a su canonjía, siguiendo según su espíritu la regla de San Agustín, y el ministerio activo con la comunidad. La abadía se encuentra alejada de núcleos urbanos, y se localiza en un terreno de aproximadamente 14 hectáreas en el cañón de Trabuco. Fundada en plena época conciliar por el Abad Ladislaus Parker, O. Praem (1915-2010) fue su intención que la fundación permaneciera adherido “a todo lo bueno presente en lo antiguo, pero sin cerrarse a la novedad”. Sus integrantes visten el tradicional hábito de la Orden Premostratense. La Abadía es reconocida por su excelencia en el canto litúrgico en latín, y por celebrar indistintamente con las formas ordinarias y extraordinarias del rito romano.

En cuanto a su historia, la Abadía fue fundada en 1961 por siete sacerdotes liderados por el Abad Ladislaus Parker, provenientes de la Abadía Norbertina de San Miguel en Csorna, Hungría, cuyos orígenes se remontan al siglo XII de nuestra era. Los fundadores abandonaron Hungría principalmente para evitar la persecución desatada contra la Iglesia Católica por el gobierno comunista, una vez que estos estatizaran los colegios católicos en 1948. La noche del 11 de julio de 1950, les llegó la noticia que la policía llegaría a la abadía de Csorna para encarcelar a sus integrantes y suprimir la comunidad. Esa noche, siete sacerdotes escaparon en dos grupos, para cruzar a pie el país y atravesar la frontera austriaca. Los sacerdotes llegaron a Nueva York el año 1952, siendo recibidos en la Abadía de San Norberto en De Pere, Wisconsin, donde residieron durante varios años, reuniendo fondos para iniciar su propio monasterio.


Miembros del Coro


Por invitación del cardenal James Francis McIntyre, Arzobispo de Los Ángeles, estos norbertinos se trasladaron a Santa Ana, California en 1957, para desempeñarse como profesores a cargo de la enseñanza del colegio Mater Dei, estableciendo la comunidad religiosa al año siguiente. En 1960, los padres norbertinos compraron el actual sitio de la abadía, abriendo un seminario menor en 1962, que se ha convertido actualmente en el colegio de San Miguel. En 1984, se le confirió el título de abadía a la fundación.

En 1997, la Abadía fundó un convento de religiosas norbertinas en Tehachapi, California, quienes se incorporaron en 2011 a la Orden Norbertina. En una ceremonia en la Catedral de San Juan Bautista de la ciudad de Fresno, las primeras nueve hermanas hicieron su profesión solemne como integrantes de la nueva Canonjía del Priorato de San José de Belén, a cargo del Abad General norbertino, Reverendo Thomas Handgrätinger. Actualmente cuentan con veinte hermanas, la mayoría de las cuales se encuentran en etapas de formación antes de profesar sus votos perpetuos.

Santa Misa
(Foto: Pinterest)

En la actualidad, los miembros de la institución sirven a cinco diócesis del sur de California: Fresno, Los Ángeles, Orange, San Bernardino y San Diego. Los sacerdotes de la Abadía sirven en colegios, parroquias, ofrecen retiros y dirección espiritual. Cerca de la mitad de sus setenta integrantes viven en el mismo monasterio y los demás en casas dependientes. El actual abad es el Rev. Eugene J Hayes, O. Praem., quien fue elegido en 1995 de manera vitalicia como abad, debiendo retirarse obligatoriamente a los 75 años.

La abadía acepta nuevos integrantes que posean entre 18 y 29 años de edad. Los primeros cuatro años se pasan en el monasterio, estudiando el noviciado y un ciclo de tres años de filosofía tomista, después de lo cual los hermanos son enviados al Seminario de San Felipe Neri, en Toronto, que se encuentra bajo la dirección de los padres oratorianos, y que sirve también de academia para los estudios filosóficos y teológicos de diversos oratorios en el Mundo, como el Oratorio de Londres (del cual hemos tratado aquí). Luego de sus tres años de Teología en el Seminario de San Felipe Neri, los postulantes deben cursar una experiencia apostólica, usualmente en el colegio dependiente de la Abadía. Tras la profesión solemne, el candidato debe vivir un año en Roma en la casa del Generalato Norbertino y seguir cursos de Teología Pastoral en el Angelicum de Roma, dependiente de la Orden Dominica. Al término de su formación, los hermanos pueden ser ordenados diáconos y luego presbíteros antes de servir en los variados apostolados de la Orden.

Proyecto de Nuevo Monasterio en Silverado, California

Para el futuro, los Canónigos están construyendo una nueva Abadía, más grande que la actual, en un extenso terreno ubicado en el Cañón de Silverado, California, cuya construcción se espera esté lista dentro de los próximos dos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Política de comentarios: Todos los comentarios estarán sujetos a control previo y deben ser formulados de manera respetuosa. Aquellos que no cumplan con este requisito, especialmente cuando sean de índole grosera o injuriosa, no serán publicados por los administradores de esta bitácora. Quienes reincidan en esta conducta serán bloqueados definitivamente.